Galería

El Curso de Lingüística General ya cumplió los 100

Estudiantes de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura del ISFD y T. Nº 10 participaron en una Jornada de Intercambio con un ingenioso homenaje “culinario” en alusión a la obra más reconocida del lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Las Jornadas se realizaron el 13 y 14 de octubre de 2016. A continuación, compartimos el texto que prepararon para presentar su intervención.

Como todos sabemos, este año [2016] se cumplen 100 años de la publicación del Curso de Lingüística General, de Ferdinand de Saussure.

Saussure dictó tres cursos en los años 1906-1907, 1908-1909 y 1910-1911, y su obra publicada en 1916 no fue escrita por él sino por sus discípulos Charles Bally y Albert Sechehaye sobre la base de las notas personales entregadas por su viuda y los apuntes tomados por sus alumnos, en particular los correspondientes al tercer curso.

A modo de introducción, vamos a contarles que él nació en una familia perteneciente a la gran aristocracia ginebrina, familia donde también hubo otros “sabios”. Un buen número de integrantes de la familia Saussure estudió y ejerció en profesiones relacionadas con el ámbito de las Ciencias Naturales y de la Filosofía. Ferdinand es hijo de Henri di Saussure, geólogo y entomólogo, y de Louise de Pourtales, y es el primogénito de ocho hermanos, entre quienes, por ejemplo su hermano, René fue matemático, y Leopold oficial de la marina francesa y  estudioso de astrología china. No se puede dejar sin nombrar a Horace Benedict di Saussure profesor de Filosofía y de Ciencias Naturales considerado como el padre de la geología y de la mineralogía alpinas, el que se conoce por la famosa ascensión al Mont Blanc que emprendió en 1787. Y también Nicolás Theodore, el abuelo de Ferdinand,  fue físico y naturalista, y a él se le debe el descubrimiento de un mineral llamado… saussurita.

Volvamos a la obra que deseamos homenajear, el Curso de Lingüística General.

A continuación, recordaremos algunos de los principales aportes del Curso.

Por un lado, se encuentra la definición de conceptos como los de lenguaje, lengua y habla; signo lingüístico y sistema de signos; arbitrariedad del signo; valor; relaciones sintagmáticas y paradigmáticas.

Por otro lado, debemos mencionar que el Curso resultó fundamental para sentar las bases de la Lingüística moderna. En él se definió la materia, un objeto y un método para la Lingüística, con lo cual ésta se estableció como disciplina científica y además, se la ubicó dentro de la Semiología.

Para concluir, queremos contarles que, en nuestro caso, como homenaje cocinamos lo que les ofrecemos como una intervención culinaria, a partir del concepto de signo.

Así, el signo lingüístico lo hemos representado por medio de magdalenas. En alusión al vínculo que une el significado con el significante, nuestros signos se sostienen en la arbitrariedad, y además, cada magdalena está ubicada al lado de otras de las cuales se diferencia, pero formando un sistema.

Entonces, los invitamos a degustar un signo lingüístico. Esperamos que lo disfruten.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bibliografía

  • Benveniste, Emile (1971) “Ojeada al desenvolvimiento de la lingüística” y “Saussure después de medio siglo”, en: Problemas de lingüística general, Tomo I, Madrid: Siglo XXI
  • Bulea, Ecaterina (2010) “Nuevas lecturas de Saussure”, en Riestra, Dora (Comp.) Saussure, Voloshinov y Bajtín revisitados. Estudios históricos y epistemológicos, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
  • Laborda Gil, Xavier (2002) “Saussure y el Curso de Lingüística General” Revista Tonos Digital, Universidad de Murcia, Nº 4. [en línea] Disponible en: http://www.um.es/tonosdigital/znum4/peri/peri.htm [consultado el 5 de abril de 2016]

También podés volver a leer en este blog nuestras entradas anteriores:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s